Ir al contenido principal

Entradas

La Apropiación Autoritaria de la Cultura

Del rock al jazz, del jazz al tango, y del tango al rap, cada día el sistema cultural capitalista avanza más, sobre todo en el ámbito de la música: desde Premiata Forneria Marconi hasta los raperos Pablo Hasel y Valtonyc, pasando por los asesinatos de los poetas Miguel Hernández y Lorca entre tantos otros. Por una parte están los grupos portadores de una cultura y sus productos, personas que suelen ser escindidas de los círculos de poder y comercialización. Por la otra, están quienes gozan de ciertos privilegios, que son a quienes se les permite reproducir y también beneficiarse de los productos culturales concebidos y armados por el primer grupo. Pero todo en un marco sumamente controlado ideológicamente, donde cualquiera que se atreva a pasar ciertas normas deberá sufrir el escarmiento. Surgen interrogantes varios, como quiénes tienen derecho a usar de manera legítima los productos culturales, y donde está el límite de lo que deben decir o hacer. Si la cultura tendría lugar entre p

Peter Hammill - In Camera (1974)

Y seguimos con la obra del maestro Hammill, en una realización que para los amantes de Hammill les va a llevar luz a sus corazones, esto es poesía y música en estado puro, una impresión que te queda en tu inconsciente, esto es belleza, un disco verdaderamente conmovedor, un Hammill cantando en la cúspide de sus posibilidades, texto de referencia que se usa en Facebook. "In Camera" es un disco importantísimo en la carrera de Peter Hammill. Aunque el ex-líder de Van Der Graaf Generator ya había grabado algunos discos en solitario tras la disolución del grupo, éste fue el primer álbum que grababa verdaderamente en solitario. Un enorme disco, tan grande como oscuro y triste, pero hermoso y bello como pocos. Artista: Peter Hammill Álbum: In Camera Año: 1974 Género: Progresivo ecléctico Duración: 47:34 Nacionalidad: Inglaterra En los tiempos en que Van der Graaf Generator se tomaba una pausa, Hammill, siempre prolífico aprovechaba para hacer crecer su bagaje music

Nuevamente, el Flaco Spinetta

Un nuevo disco de Luis Alberto Spinetta saldría pronto, según confirmó Dante. El Flaco aún dejó más música para nosotros. Su hijo Dante anunció inesperadamente en una entrevista con el programa de radio "Todos mienten" que "Este año o el año que viene sale un inédito, no digo más nada. Artísticamente, dejó tanta magia que hay para seguir descubriendo cosas; hay muchas letras, muchas músicas, muchos temas". No sabemos si se trata de un disco o canciones sueltas, pero lo que sea estará bien, ya que último material que vio la luz luego de la muerte de Spinetta fue el álbum "Los amigo" (2015), que se llevó el Gardel de Oro en 2016.

Profundizando Un Modelo de Cleptocracia

Cuando se internaliza la corrupción: la Argentina sufrió en abril la mayor salida de capitales financieros en un mes de los últimos 17 años, lo que produjo el más alto egreso en la cuenta capital y financiera (por US$3939 millones) desde octubre de 2007 a la fecha. Ese fue el momento en que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers dejó a la vista del mundo la dimensión que podía tener la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Los datos surgen del balance cambiario que el Banco Central (BCRA) publicó ayer, una foto parcial (esa tendencia siguió y se profundizó en las dos primeras semanas de este mes) que explica la escapada del dólar en la plaza local y las dificultades que el Gobierno y el BCRA tuvieron para controlar la corrida contra el peso y el riesgo argentino. Más deuda, más fuga, más deuda... En un Titanic en el que existen muy pocos pasajeros de primera clase con acceso garantizado a los botes salvavidas. Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia,

Bienvenidos a la Guerra del Volumen: "Once" o la Guerra de la Estupidez

En la mejor escena del documental "This is Spinal Tap", una crónica de las desventuras del legendario grupo Spinal Tap, el guitarrista Nigel Tufnel exhibe su arsenal de equipamiento musical ante el director de la película, Marty DiBergi, y explica orgulloso que posee unos amplificadores Marshall únicos en el mundo fabricados a petición suya. El detalle que hacía especiales a aquellos aparatos era un pequeño número tallado en sus controles, una cifra que indica el tope que puede alcanzar la regulación del volumen: once. El amplificador del guitarrista estaba calibrado para fijar la potencia del sonido en una escala que caminaba del uno al once, al contrario de la habitual graduación del uno al diez que se utiliza para casi todo en esta vida. Tufnel explicaba que gracias a esta treta su música se beneficiaba de un empujón adicional de energía, un bonus extra para su guitarra que le permitía incrementar el volumen un punto por encima del resto del universo. DiBergi no acaba de

Sobre La (Poca) Decencia Amarilla

La Era Macri como objeto de inmoralidad: han convencido a la gente de que encender la estufa esta mal, pero dicen que evadir y fugar está bien. En un contexto donde el salario mínimo en dólares cae un 34,8% y donde cerraron 7500 pymes desde que el Sr. Tijeras Macri tomó el gobierno, la proliferación de mentiras amarillas es tal que hasta Vidal admite que mintieron para endeudarse, y son tantas que hasta sobrepasan la cantidad de cuentas off-shore de los ministros amarillos. Pensar que San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Monteagudo, todos nuestros líderes populares entablaron una durísima lucha de dos siglos largos, con avances y retrocesos, lograron nuestra independencia para que después vengan estos pelotudos a tirar todo por la ventana. También nuestras vidas, por cierto. Si uno de los principales ministros del gabinete del mafioso presidente que tenemos ahora se hace pagar por el Estado sus alfajores, ¿Qué actitud estará tomando con cosas mucho más valiosas? Las comisiones po

Peter Hammill - The Silent Corner And The Empty Stage (1974)

Empezamos la semana con uno de los mejores álbumes de maestro Hammill solista, uno de los mejores poetas de todo el rock... ¿quien otro puede plasmar en el lienzo del sonido la pintura de la existencia humana de todos nosotros?. Temáticas profundas enfundadas en ricas melodías y arreglos, líricas que son tremendamente actuales, hoy más actuales aún que en la época en que se escribieron estos temas. Éste es el disco más vandergraafiano de Hammill, por la presencia del VDGG clásico y el tono de su música. Aquí se atisba la estética futura de VDGG en "Red Shift" o "A Louse is not a Home". La temática abarca temas universales, como la alienación ciudadana o científica, la paternidad, la religión y el sexo; junto a reflexiones sobre la pérdida, la esperanza, la búsqueda y la elección. Las letras inquietantes e inquietantes de "Forsaken Gardens" y "A Louse Is Not a Home" cuestionan las premisas fundamentales de la sociedad moderna (un tema que luego co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.