Ir al contenido principal

Janos Várga Project - The Wings Of Revelation II (2002)

Continuamos con nuestra avamzada de excelente y desconocida música progresiva húngara, en ahora vamos con el segundo disco solista del maestro Janos Várga, ahora con algún cambio en su formación y de estilo. Una segunda parte de una calidad musical superlativa, al igual que el primer disco, con una increíble libertad creativa y ese desapego a ningún estilo y a ninguna corriente comercial, aunque quizás menos aventurero que su predecesor. Cuando estaba investigando sobre este disco descubro que tanto Janos Várga como todos los miembros de East fueron admiradores del estilo de los polacos de SBB, aunque este trabajo tiene más que ver con Joe Satriani que con las influencias de SBB. Igualment muy recomendable, es otra faceta de este mago de la guitarra húngaro. Excelente trabajo del guitarrista que disfruto mucho de principio a fin, un disco que sigue el trabajo de este genio que está extendiendo los límites del rock instrumental hacia límites desconocidos.

Artista: Janos Várga Project
Álbum: The Wings Of Revelation II
Año: 2002
Género: Progresivo Ecléctico / Jazz Rock
Duración: 55:16
Nacionalidad: Hungría


En primer lugar, no dejes que su larga barba te engañe. No es un artista de tributo Botafogo o ZZ Top. Para aquellos que no hayan leído los comentarios de esta semana, Janos Várga fue miembro fundador de una legendaria banda húngara llamada East, que ahora vengo a descubrir que inspiraron en los polacos SBB y prácticamente fueron la respuesta de Hungría a esa excelente banda polaca.
Una nueva configuración musical para el segundo álbum de Janos Várga donde incluye al bajista Peter Hary y ahora tiene un tecladista invitado Szabolcs Nagy, proporcionando algunos sostenes para la base junto con el baterista István Király (East), y para la mágica guitarra del maestro Janos. El estilo no ha cambiado mucho, es bastante impulsado por guitarra de un dinamismo y un arco sonoro impresionantes, con algunas influencias de blues, hardrockeras, espaciales, canterburianas y étnicas (aunque éstas más difíciles de detectar) y un buen grupo de temas más fusionescos. Toda música instrumental, muy dinámica y con sintetizadores flotantes en el ambiente -a menudo con acústica orquestal-. En el Janos Várga Project obviamente la guitarra parece ser la protagonista, pero todas las manos colaboradoras proporcionan papeles importantes en un álbum, que puede ser muy progresivo y virtuoso en algunos momentos.




Várga regresó un día con su segundo proyecto en solitario, luego del primero "Wings Of Revelation" que es un trabajo absolutamente imprescindible. Esta Parte II del mismo título es algo diferente. Probablemente debido a un teclista nuevo y a que el mismo Várga la encara por un estilo distinto.
En este disco Janos Várga ha añadido un bajista de tiempo completo a la banda, que también toca chapman stick en 3 temas. Al igual que en su disco debut, este tiene mucha variedad, y el trabajo de sintetizador / teclado está en todos los tracks menos en una. La única diferencia con el debut es que la guitarra ha tenido un papel más importante.



Y vamos con la descripción del disco...
El disco empieza con "Freedom" que tiene un gran ritmo con una guitarra que entra y sale a través de todo los arcos sonoros. Hay una pesadez que va y viene y un Janos que realmente la rompe, especialmente después de los cinco minutos hasta el final de la canción. Luego vendrá "Shadows And Lights" que es el tema más largo y su título es significativo: hay varios estilos diferentes de guitarra utilizados por Varga, desde la bella y suave guitarra para abrir, hasta las elevadas melodías que siguen, a las intrincadas y rápidas digitaciones después de eso, al sonido puro y cristalino, a la trituración de riffs machacantes. En el medio no falta ni una sección de hermosos sonidos de teclado y sintetizadores que lo une todo. Luego vendrá "The Released Spirit" que se abre con una guitarra uptempo apoyada por la batería y sintetizadores que se unen en alrededor del minuto y medio, para luego explayarse en una paisaje donde la guitarra y los teclados intercambian solos durante 3 minutos, que deriva en un gran colchón de sonido mientras la atmosférica guitarra se dispara hacia nuevos universos, mientras que la batería hace un trabajo tremendo. "The Power Of Love" es, a su vez, una melodía relajada y melancólica con piano y bajo, mientras que la guitarra se apaga lentamente, al que se les unen los sintetizadores y batería a medida que la guitarra se vuelve a hacer más fuerte y se dispara. Buena canción. "With Heart And Soul" es una canción de ritmo medio con guitarra y batería pesada. Melodías de teclados reemplazan la guitarra brevemente en una canción que me recuerda a Satriani hasta que, luego de cuatro minutos, se convierte en un rock espacial a lo Pink Floyd con una guitarra que llora lastimosamente. Seguiremos con "Our Long Dance" que abre con la guitarra acústica con las teclas entrando de base. Se agrega una batería de ritmo ligero antes de que los sintetizadores tomen el control, hasta que la guitarra se dispara y la batería explota, luego todo termina con la guitarra acústica, tal cual como comenzó. Le sigue "Islands", que presenta percusiones y sintetizadores que proporcionan un ritmo pegadizo de ritmo medio, con un bello solo de guitarra de 2 minutos. "Momento (a)" tiene más que ver con la faceta donde predominan las melodías de guitarra intrincadas y solitarias, al que le sigue "Momento (b)" que se abre con un poco de oscuridad y una atmósfera inquietante. La actuación de las cuerdas del chapman stick están muy bien logradas aquí, y se unen con la batería y la atmosférica guitarra en una canción que se ilumina hacia su tramo final, completando un muy buen track. Y llega el final del disco con "Candles" que abre con una guitarra suave con sintetizadores de fondo, hasta que la guitarra comienza a elevarse, moderadamente, casi triste. Y así damos por finalizado un álbum instrumental que sin llegar al nivel de su primer disco de Janos, es por demás bueno.


Otro sólido trabajo de estos maestros húngaros. Excelente para escuchar luego del primer "The Wings Of Revelation" y dejar que la música te lleve lejos, bien lejos.


Lista de Temas:
1. Freedom
2. Shadows and Lights
3. The Released Spirit
4. The Power of Love
5. With Heart and Soul
6. Our Long Dance
7. Islands
8. Memento (/a)
9. Memento (/b)
10. Candles

Alineación:
- István Király / drums
- Janos Varga / guitar, keyboards, bass
- Peter Hary / bass, chapman stick
with
Szabolcs Nagy / keyboards





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.