Ir al contenido principal

Anima Morte - The Nightmare Becomes Reality (2011)

No, esto no es Black Metal aunque el nombre del grupo así lo parezca, según los músicos es "Música para viejas películas de horror italianas hecha en Suecia", porque Anima Morte es una banda sueca que, de entrada, no parece tener mucha relación con el mundo del progresivo clásico, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su nombre, que puede llevar a pensar en un grupo dedicado al death-metal, Anima Morte dedican todo su talento a conrear un estilo de inconfundible sabor a prog-rock clásico, un estilo impregnado por una omnipresente influencia... Goblin. En este su segundo álbum, el grupo da una nueva vuelta de tornillo a su forma tremendista, desesperadamente descarnada de entender el género. Son sin duda unos dignos y únicos seguidores del estilo que Goblin desplego en los 70’s a través de las bandas sonoras de las películas de Dario Argento. Si te gusta el progresivo sueco, si te gusta el sinfonismo con mucha fuerza y garra, si te gusta la densura oscura de Goblin y si te gustan bandas como Änglagård, Sinkadus, Anekdoten y White Willow, bueno, esto es para vos. Y si no te gusta todo eso, también escuchalo porque esto está muy bueno, y... por ahí te empioeza a gustar todo lo dicho.

Artista: Anima Morte
Álbum: The Nightmare Becomes Reality
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:29
Nacionalidad: Suecia



En realidad, los Opeth no fueron los primeros (ni mucho menos) suecos que rinden homenaje a las oscuras bandas italianas retro al estilo Goblin , Monkey Diet, Jacula o tantos otros, tan alejadas en realidad del sonido clásico del progresivo italiano. Y parece que su estilo pegó mucho en el típìco estilo melancólico de los suecos, dando vida a Morte Macabre (banda surgida de la conjunción entre miembros de Anekdoten y Landberk), Carptree, Woobler y un largo etcétera.
Aterrizan en el blog cabezón los Anima Morte, y no se asombren si al escucharlos les vienen a la memoria muchas otras cosas que hemos publicado en el blog cabezón, mucho sinfonismo oscuro, denso, enérgico y muy pero muy disfrutable!!! Una excelente manera de empezar la semana, haciendo que podamos gozar de nuestros fantasmas, nuestras sombras y nuestras tinieblas.




Seguimos rescatando buenos discos suecos en una suerte de laberinto interminable pero sumamente beneficioso. Los títulos de las canciones son un poco "gore" pero la música es exquisita.
Empezamos el disco con "Voices from Beyond" que es una pequeña introducción que da un poco el tono para seguir con la gran "Corridor of Blood", imprimiendo emoción y oscuro poder sinfónico con una inyección de mellotrón y sintes que recuerda, otra vez, a la época de oro del oscuro sinfonismo italiano, interrumpido por secciones de menor intensidad pero de mayor delicadeza donde las guitarras acústicas y la batería crean el suspenso para continuar luego con el festín. El comienzo de "The Revenant" es otro ejemplo del impacto que la música de Goblin ha tenido y tiene en el buen hacer de esta joven banda, los primeros compases de todas sus composiciones te hacen viajar al centro de aquellos ambientes turbulentos y turbados de finales de los 70’s. Le sigue "Contamination" ya siendo una canción no tan oscura, los ritmos se hacen algo más alegres y los teclados menos densos, para volver a "Passages of Darkness", con un manto de mellotrón cubriendo unas dinámicas y ricas secuencias de guitarras abrazadas por una sobria sección rítmica. "Solemn Graves" muestra de nuevo el talento de los músicos para crear excelentes melodías con un fuerte componente lírico a pesar de no estar acompañados por voces. Porque a pesar de prescindir de las voces, Anima Morte es capaz de producir un sonido de una plasticidad y una expresividad altísima, como en el siguiente tema, "Dellirius". A su vez, "Fast Of Feralia" sigue en la misma línea pero esta vez introduciendo un poco más de piano clásico y guitarra acústica. "The Nightmare Becomes Reality" hará las delicias de los amantes de los teclados clásicos, porque aunque en en todo el trabajo las capas de teclados abundan, en este tema se amplían y se entrelazan con maestría, abriendo paso a una transformación y dando forma a algo muy grande. "Things to Come" deja, en su primera parte, un poco el protagonismo a la guitarra eléctrica, para pasar el testimonio de nuevo a el piano clásico. El final de este monstruo es "The Dead Will Walk The Earth", atmosférico, tétrico y delicioso, como tiene que ser.
Aquí les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que siempre tiene algo para decir de estos buenos discos:

Pesadilla musical, ensueño progresivo
Turno de hablar del grupo Anima Morte, cuyo slogan musical dice: “Música para viejas películas de horror italianas hecha en Suecia”. Precisamente, el núcleo estético y la ideología de este cuarteto instrumental consisten en un sinfonismo retorcido e inquietante que da arrolladora preponderancia a la elaboración de climas tétricos. Fundado en 2005, Anima Morte trae para el presente año 2011 su segundo CD de larga duración “The Nightmare Becomes Reality”, con la siguiente formación: Daniel Cannerfelt (guitarras eléctricas y acústicas), Stefan Granberg (bajo, bouzouki, guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores), Fredrik Klingwall (sintetizadores, mellotrón, piano eléctrico y pedales Taurus) y Teddy Möller (batería). “The Nightmare Becomes Reality” ya ha recibido varios elogios en e-zines y blogs de prog y metal, siendo considerado unánimemente como su trabajo más sólido hasta la fecha; es más, ingresó en el Top 20 de ventas de discos de su país natal en el mes de mayo, lo cual le otorga un cierto momento de notoriedad. ¿Y la calidad? Pues bien, allí está, manifestándose vigorosamente a través del repertorio que lo conforma, más de tres cuartos de hora de música intensa que rinde honores al legado de GOBLIN sin llegar a clonarlo, dinamizándolo de una manera peculiar a través de una meticulosa utilización de diversos colores sónicos que van desde el retro escandinavo de ÄNGLAGÅRD y SINKADUS hasta factores sinfónicos menos siniestros, así como algunos ornamentos prog-metaleros y psicodélicos, y cómo no, cercanías con el antecedente del súper-grupo MORTE MACABRE y su ya legendario “Symphonic Holocaust”. En comparación con este último grupo, Anima Morte ofrece un bloque sonoro más pulcramente articulado, o dicho de otra manera, un enfoque menos visceral en la elaboración y enraizamiento de ambientes terroríficos. Como anécdota especial, Mattias Olsson, famoso como baterista del inolvidable ÄNGLAGÅRD (además de otras bandas del área), produjo este disco, además de añadir aportes de percusión y guitarra con arco en algún que otro tema. El músico Jerk Wååg también aportó algunas líneas de violín y aportes de piano en un puñado de temas.
‘Voices of Beyond’ brinda un prólogo frontalmente terrorífico, celebrando por medio minuto la sensación de pavor, antes de que ‘Corridor Of Blood’ traduzca ese pavor en majestuosa tensión articulada en torno al manejo “goblinesco” de poderosas sonoridades sinfónicas donde confluyen los paradigmas de WHITE WILLOW y el primer ANEKDOTEN junto con calculados resabios de inspiración prog-metalera a lo OPETH y algunos toques estilizados que resuenan a THE ENID. ‘The Revenant’ mantiene un nivel muy similar de fastuosidad, aunque bajándolo un poco a fin de permitir que se resalten los matices y ornamentos varios elaborados para realzar la base melódica operativa en el motivo central. ‘Contamination’ tiene un vigor más obviamente moderno, como el GOBLIN de “Noh Ho Sonno”, mientras que ‘Passage Of Darkness’ elabora pasajes más etéreos de lo habitual dentro del esquema de trabajo planteado por el grupo; en este último caso, el encuadre armado a dos bandas entre la esforzada labor del baterista y los incansables arpegios de piano sirven como recursos para impulsar ambientes inquietantes, aunque como se dijo antes, late en esta pieza una espiritualidad menso sombría que en cualquiera de los temas precedentes. Así las cosas, el momento parece idóneo para explorar lados más románticos y enfoques más evocativos: ‘Solemn Graves’ es el tema encargado de esto, con sus sortilegios de Moog muy a lo WAKEMAN y un solo de guitarra que tiene más de cameliano que de psicodélico o tenebroso. ‘Delirious’ se inspira abiertamente en un enfoque retro sinkadus-anglagardiano, el cual está perfectamente delineado para darle un swing más dinámico al tipo de atmósferas y bloques sonoros que ya habían hecho Anima Morte - The Nightmare Becomes Realitydeterminante acto de presencia en ‘Corridor Of Blood’ y ‘The Revenant’. ‘Feast of Feralia’ tiene aires de familia con ‘Contamination’ en cuando al tenor general de la ambientación, pero es verdad también que los aires folclóricos momentáneamente provistos por los interludios centrados en el bouzouki genera una vibración particular bastante útil a la hora de darle una inesperada frescura al asunto. Sigue a continuación la pieza homónima, que dura poco menos de 3 ½ minutos: después de un magnífico preludio de piano impetuosamente basado en grisáceas escalas disonantes, emerge un cuerpo central enfocado en rendir tributo directamente al GOBLIN de “Suspiria”, con la adición de algunos elementos del SFF de “Symphonic Pictures” y del WAKEMAN de “Criminal Record”.
‘Things To Come’, con sus poco más de 8 minutos de duración, se instaura como la pieza más extensa del disco. A pesar de que se pudiera sospechar que el tema está diseñado para explorar y explotar lo matices más sombríos y densos de la propuesta musical de la banda (y realmente íbamos con esta expectativa en mente), en realidad se trata del ítem más explícitamente lírico del disco: encontramos las inevitables referencias al perpetuo modelo de GOBLIN, sí, y también hay algún pasaje estructurado en torno al estándar del prog-metal melódico, pero básicamente hallamos aquí un núcleo compositivo prog sinfónico de talante amable, incluso cálido. Podemos describir esta pieza como un collage de ideas incompletas de sesiones de ensayo de CAMEL, KAIPA y BMS, trastocado por un combo de músicos de SINKADUS, PÄR LINDH PROJECT y SYRYNX, durante el periodo del “Gothic Impressions” del segundo. Donde sí encontramos una recuperación genuina de la ideología estilizadamente tétrica proclamada por la banda es en el tema de cierre, ‘The Dead Will Walk The Earth’, el cual se basa en la reiteración perpetua de un motivo sencillo, siendo así que el afianzamiento del timbre rítmico y los crecientes ornamentos de sintetizador son los que están a cargo de sostener la expectativa en torno a la letanía por más de 5 minutos, aterrizando en una efectiva variación climática de la misma (como GOBLIN en varios momentos de su disco “Roller”). Concluye aquí la experiencia de esta pesadilla convertida en una exquisita realidad progresiva, y nos parece evidente que Anima Morte llamará la atención de aficionados y coleccionistas alrededor del mundo de manera constante en el trascurso de los próximos meses.
Puntuación: 8/10 Calificación: 8
César Inca


Y ya que estamos, vamos a traer, en estos días, los demás discos de Anima Morte, faltan sólo dos más, y su último trabajo fue en el 2014 así que es probable que la banda se haya separado. Pero no por dejo vamos a dejar de disfrutarla...



Lista de Temas:
1. Voices From Beyond (0:31)
2. Corridor Of Blood (6:05)
3. The Revenant (3:33)
4. Contamination (3:35)
5. Passage Of Darkness (4:20)
6. Solemn Graves (3:55)
7. Delirious (3:30)
8. Feast Of Feralia (4:43)
9. The Nightmare Becomes Reality (3:23)
10. Things To Come (8:09)
11. The Dead Will Walk The Earth (5:45)

Alineación:
- Daniel Cannerfelt / Electric and Acoustic Guitars

- Stefan Granberg / Bass, Bouzouki, Electric and Acoustic Guitars, Synthesizer
- Fredrik Klingwall / Synthesizer, Mellotron, Rhodes, Taurus, Additional Guitars
- Teddy Möller / Drums
Guests:
Mattias Olsson / Percussion, Persephone, Bowed Guitars, Noise General
Jerk - Wååg / Upright Piano, Violin





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.