Ir al contenido principal

Sensorama 19-81 - El Intérprete (2016)


Otra vez miramos para el under de Chile para presentar esta muy buena banda de rock electrónico experimental e instrumental, con influencias de música electroacústica para darle una nueva vuelta de tuerca a varios estilos ya muy conocidos pero que suenan aquí de un modo nuevo, envueltos dentro de un eclecticismo que abarca el ambient, la electrónica, la psicodelia, el post-rock, el rock progresivo, el krautrock y mucho más, por lo que te invito a que leas esta entrada enterita y no te pierdas detalle alguno.


Artista: Sensorama 19-81
Álbum: El Intérprete
Año: 2016
Género: Rock experimental / Atmosfético / Electrónica
Duración: 44:20
Nacionalidad: Chile


Utilizando componentes electrónicos, sintetizadores, secuencias, samples, elementos sonoros de música electroacústica, en canciones experimentales, instrumentales y ambientales, evocando atmósferas brumosas, imponentes y alucinantes, en una música electrónica de alto nivel, con capacidad para cruzar fronteras entre lo underground y lo mainstream, lo experimental y lo pop, el rock y la electrónica.

Sensorama 19-81 es el nombre con el que el músico Rafael Casanova empezó a grabar por cuenta propia en 2007, después de una breve temporada como guitarrista y tecladista invitado de la banda de pop rock Teleradio Donoso. Dedicado por su cuenta a la composición de música instrumental como guitarrista, tecladista y en diversas programaciones, Sensorama 19-81 sorprendió con las composiciones ricas en timbres y atmósferas de su primer disco, el EP de seis canciones "Sensorama 19-81" (2007), y ha reanudado el trabajo con el disco de larga duración "Retrato de un desconocido" (2008) y la serie de cuatro piezas para guitarra con interferencia electroacústica "Polaroyd" (2009): un trabajo que lo mismo incluye instrumentos convencionales, efectos de sonido y grabaciones cotidianas para el propósito de construir historias sonoras.

Es nuestro primer encuentro después de mucho tiempo con las agudas tonadas pegajosas del género electrónico, sus teclados fríos y sin vida y sin voces, pero que como por arte de magia y en combinación con guitarras, baterías y miles de elementos (cellos, violines, cornos, trombones, trompetas, etc.) le dan colorido al alma de esta expresión que ahora los invitamos a conocer. Atmósferas, climas, ritmos, este álbum más reciente expone composiciones ajustadas y bastante coherentes con elementos progresivos y algunas influencias post-rock. Esta es una música innovadora con un alto nivel de excelencia, basada en la escuela electrónica alemana y con buenas melodías reforzadas por la naturaleza progresiva de su música, que dan como resultado un lindo disco que los invitamos a conocer.



Para evistarles leer toda la entrada les voy a resumir la conclusiones que saco al final del comentario, digo, por si están apurados y no tienen tiempo de leer hasta el final.


Un disco que les recomiendo y está disponible en Bandcamp para su descarga, una banda para conocer y asombrarse. Ok, tengan en cuenta que no todos los temas del disco me gustaron, que al trabajo le falta un poco de homogeneidad y que cada estilo encastre en los demás, pero... convengamos que es un excelente ejercicio que da como resultado un disco muy pero muy bueno, con momento muy altos y tremendas melodías. Por eso, no dejo de recomendar este trabajo y esperar el próximo trabajo de Sensorama 19-81.

Se plantan con solidez y valentía en una propuesta sonora innovadora, que no busca replicar fórmulas ganadoras del rock o ser la nueva banda que suene en las discotecas. Más bien, se percibe una búsqueda artística sincera que se nutre de la tradición de David Bowie, de Kraftwerk y todo el krautrock junto con la música electrónica, la música experimental y el rock progresivo.

La música electrónica reúne a una amplia variedad de tendencias históricas y prácticas estéticas. Caso a caso por la de vanguardia occidental 1930-1950, se desarrolla a partir de la década de 1940 y principios de 1950 a dentro de los centros de investigación y estudios institucionales financiados por la radio pública o universidades.
Desde 1960, la electrónica ya no es del dominio exclusivo de esta música académica y experimental. Se entra poco a poco en el mundo de la popular como el pop, el rock, el jazz, el reggae, el funk, la disco y el hip hop, gracias a la invención y la democratización de los instrumentos y herramientas electrónicas. Es curioso, la música electronica bailable de hoy en su nacimiento fue muy muy rebelde, tanto que sus fiestas en muchos países quedaron prohibidas con leyes especificas (Rave act de Reino unido en 1992).

Así en "El Intérprete", el único disco que conozco de ellos pero desde el que seguramente escucharé y reseñaré aún más porque veo que hay más cosas disponibles, los Sensorama a veces se ponen bien rockeros con riffs que estructuran algunas canciones, mientras que en otras aparece un rock sombrío, con guitarras sórdidas y sintetizadores que acolchonan la melodía, un mantra que arrecia mientras arremete la base y su sinfón de instrumentos invitados, evidenciando su versatilidad, y donde casi siempre los sintetizadores cobran protagonismo, con melodías a veces casi de Spacerock o un rock minimalista de Ambient y sonidos algo susurrados.
No les da miedo tampoco juguetear con sonidos más pop en donde los teclados dialogan con la tradición pop y, a la vez, intercalan efectos de sintes computarizados casi como la banda sonora de una película de ciencia ficción, una experimentación que reluce algunas canciones que parecen extraídas de un ambiente denso y ralentizado a base de guitarras distorsionadas que por momentos se vuelven imperceptibles. En otro momentos estalla la psicodelia, con efectos y arreglos que dan origen a melodías para dejarse llevar en un viaje lisérgico sin retorno.

Un disco que les recomiendo y está disponible en Bandcamp para su descarga, una banda para conocer y asombrarse. Ok, tengan en cuenta que no todos los temas del disco me gustaron, que al trabajo le falta un poco de homogeneidad y que cada estilo encastre en los demás, pero... convengamos que es un excelente ejercicio que da como resultado un disco muy pero muy bueno, con momento muy altos y tremendas melodías. Por eso, no dejo de recomendar este trabajo y esperar el próximo trabajo de Sensorama 19-81.




Lista de Temas:
1. Imagen Corporativa
2. Soma
3. Cybersyn
4. Lorem Ipsum
5. Gope / Corp
6. El Constelador
7. Sin Asunto
8. El Eterno Retorno
9. La Espera
10. Humo Blanco

Alineación:
- Rafael Casanova / guitarra eléctrica y acústica, sintetizadores, secuencias, samples, efectos sonoros.
- Marcos Meza / piano acústico, rhodes.
Gonzalo Sanzana: bajo eléctrico, monotribe [track 9].
Benjamín Saiz: batería acústica [todos los temas excepto track 7], percusiones, samples [tracks 5 y 7].
Felipe Salas: batería acústica [tracks 4 y 7].
Daniella Rivera: violín I [tracks 3 y 7].
Mónica Betancourt: violín II [track 7].
Valentina Maza: viola [track 7].
Ángel Cárdenas: cello [track 7].
Mauricio Castillo: trompeta I.
Alejandro Pino: trompeta II.
Luis Lemus: corno I.
Raúl Arce: corno II.
Dominique Arenas: trombón.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sensorama19-81.bandcamp.com/album/el-int-rprete

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.