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Grand General - Grand General (2013)

Otro enorme aporte del Mago Alberto, que nos trae más jazz rock prog noruego de puta madre. Muchos son los discos desconocidos que presentamos en el blog cabezón. Y ello no quiere decir que por eso sean trabajos que pequen por su escasa calidad, ni mucho menos, como el caso que nos ocupa ahora, puro jazz rock noruego para inundar el blog cabezón. Por ejemplo, éste grupo y éste disco casi no tienen referencias, pero como en el caso de Møster, aquí aparecen músicos de Motorpsycho, Elephant9 y otras agrupaciones de bastante renombre como Panzerpappa u otras pocas conocidas pero que ya aterrizaron en el blog como Krokofant, haciendo un heavy melódico en clave de jazz rock instrumental y con gran inspiración de la música folclórica escandinava, pequeños elementos de post rock, math rock y rock psicodélico y espacial. sea como sea, aquí tienen otro disco recomendado para que conozcan en este fin de semana. Y los fans de la Mahavishnu realmente deben probar esta banda, verán que son increíbles!

Artista: Grand General
Álbum: Grand General
Año: 2013
Género: Jazz Rock / Jazz-prog
Nacionalidad: Noruega


Con una batería excepcional, un bajo que lo sigue de cerca, un violinista que es un espectáculo, una guitarra juguetona y un teclado haciéndole duelos, todo ello conforma una experiencia muy interesante, con canciones muy agradables de escuchar.
Aquí, las palabras del Mago Alberto que es quien trae esta delicia escandinava.

Sin dudas que podríamos postear todos los días y hasta que termine el año bandas que nacen y se proyectan desde Noruega al mundo, que sin lugar a dudas es el país número uno en lo que respecta a bandas progresivas, jazz fusión, jazz rock, prog rock, etc. etc. etc. y Grand General es una muestra de lo que se cocina en el país nórdico, una banda con integrantes nada novatos musicalmente, Kenneth Kapstad, baterista de MOTORPSYCHO integra esta banda que en su momento comenzo llamandose KENNETH KAPSTAD GROUP, en referencia lógica a su líder, y que dió sus primeros pasos en algunos festivales de jazz en Noruega.
De que viene esto? pues del lado de KROKOFANT, PANZERPAPPA, ELEPHANT9, es decir jazzrock con mucho tinte progre, con atmósferas muy crimsonianas, y con un despliegue musical descomunal, desde el primer track podemos inferir que estos muchachos (la mayoria no llegan a los 30 años) no se quedan dormitando en ninguna escala musical lineal, y mucho menos monótona o aburrida, es absolutamente todo lo contrario.
El virtuosismo de cada uno de sus integrantes es el condimento que predomina en GG: el violin puede traer reminiscencias de la Mahavisnu o de King Crimson, pero suena muchísimo más moderno y con el swing típico de los noruegos.
Este tipo de material es para un público determinado, quizás para aquellos cabezonas/es que han curtido mucho jazz, o los antropólogos que suelen habitar el blog. Ya hemos presentado una infinidad de bandas que cuerten este estilo de música así que los que han seguido algunos posteos se van a encontrar con otra banda muy buena banda que no va a desentonar con las anteriores mencionadas. Superecomendado.
Mago Alberto

Otro banquete sonoro directamente de escandinavia para el blog cabezón, pero descuiden que tenemos muuuucho más de aquí y de allá para traerles y asombrarlos a lo grande.





No voy a dar vueltas ni a mentirles, es la primera vez que escucho este disco así que no escribiré sobre él (salvo diré que me parece maravilloso llegando a la primera mitad del álbum), pero si bien el disco es práctivamente desconocido, ya lo descubrió nuestro eterno comentarista involuntario de siempre e hizo un review volcando sus impresiones, a ellas me remito como única referencia que tendrán...

Hoy es el turno del ensamble noruego de rock experimental ecléctico GRAND GENERAL, cuyos integrantes provienen de otras bandas dedicadas a cultivar rock psicodélico, space-rock moderno y otras variedades de vanguardia progresiva (EL DOOM & THE BORN ELECTRIC, MOTORPSYCHO, SUNSWITVH, etc.). Even Helte Hermansen [guitarra], Ola Kvernberg [violin y viola], Erlend Slettevoll [teclados], Trond Frønes [bajo] y Kenneth Kapstad [batería] se congregaron en GRAND GENERAL para gestar un material enérgico y excitante, el mismo que conforma el repertorio del excelente disco homónimo que Rune Grammofon publicó a inicios de febrero pasado. Los formatos de esta edición son en CD y vinilo.
Durando 12 minutos y pico, ‘Antics’ inicia el álbum estableciendo una llamativa combinación de stoner, space-rock y colores acid-folk dentro de una amalgama esencialmente psicodélica cuyo vigor se plantea bien encuadrado a través de las variaciones temáticas. El despliegue de robusta agilidad de parte del quinteto nunca pierde el sentido del orden: cabe mencionar especialmente el sonido tan ostensiblemente grueso que adopta el bajo, permitiéndose así conectar las vibraciones rítmicas de la batería con los flujos de ideas elaborados por la guitarra, el violín y el sintetizador. Tras este arrollador inicio, ‘The Fall Of Troy’ se encarga de matizar las dosis de fragor rockero a fin de que el fuego sonoro perennemente reinante halle formas más moderadas de calentar el aire que rodea al oyente. La cadencia rítmica (a lo LED ZEPPELIN) ayuda a gestar una dinámica más clara para la sofisticada musicalidad generada por los instrumentistas para esta ocasión. ‘Clandestine’, que con sus 4 minutos y poco más resulta la pieza más corta del álbum, instaura un giro en las líneas musicales hasta ahora predominantes implantando bellos matices envolventes de tenor jazz-progresivo: el aura romántica de la pieza se alimenta de la bien articulada sutileza con la que dialogan los instrumentos. Acto seguido, ‘Tachyon’ brinda un ejercicio de space-rock domesticado donde la vibración del discurso jazzero provisto por la dupla rítmica sirve como crucial recurso de elegancia: esta pieza suena a una cruza entre HYDRIA SPACEFOLK, HAWKWIND y JAGA JAZZIST. Una mención especial debe ir al espléndido solo de violín que aporta Ola Kvernberg a mitad del camino, así como a las ensoñadoras capas y ornamentos de sintetizador que ofrece Erlend Slettevoll. Mientras ‘Tachyon’ se va perdiendo en su fade-out, va emergiendo ‘Ritual’, pieza que la banda usa para explorara sus inquietudes de orientación free-form: usando ciertas influencias del KING CRIMSON 73-74 y del primer MAHAVISHNU ORCHESTRA, GRAND GENERAL desarrolla un estupendo ejercicio de música jazz-progresiva donde el filo vanguardista está pulcramente pulido. El matrimonio de guitarra y violín termina trazando la base melódica que tardó en fijarse en el esquema sonoro global, mientras que la batería se descuelga y readapta con incansable aplomo durante todos los 6 minutos que dura la pieza.
Los últimos 11 minutos del disco están ocupados por ‘Red Eye’, pieza que se remonta desde la electrizante energía de ‘Ritual’ para completar una síntesis con el dinamismo absorbente de ‘Antics’ y la exquisitez cadenciosa de ‘Tachyon’. Al cerrar el álbum de esta manera, ‘Red Eye’ se erige en una declaración final de los principios estéticos con los cuales GRAND GENERAL ha venido articulando su visión musical. En conclusión, tenemos en “Grand General” una sólida muestra de música progresiva construida con convicción y edificada con muscular plenitud. Habrá que prestar atención a este ensamble noruego en futuras empresas fonográficas que emprenda, pues por ahora su C.V. pinta muy bien.
Nota: 8,5/10
César Inca

Háganme caso, consíganlo, si te gusta el jazz rock con tendencias prog, te va a encantar...


Lista de Temas:
1. Antics
2. La caída de Troya
3. Clandestina
4. Tachyon
5. Ritual
6. Ojos rojos

Alineación:
- Trond Frønes / bajo
- Kenneth Kapstad / batería
- Even Helte Hermansen / guitarra
- Erlend Slettevoll / teclados
- Ola Kvernberg / violín, viola





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