Ir al contenido principal

Dedalus - Dedalus (1973)

Rock progresivo italiano, experimentación, vanguardia psicodélica, jazz rock y Canterbury es lo que proponen los tanos Dedalus en su disco homónimo que nos trae el Mago Alberto. Uno de esos tesoros psicodélicos de los años 70 capturando la esencia del jazz rock con grooves pesados ​​e hipnóticos y efectos experimentales. Con un puntaje altísimo en Progarchives, más aún, hay quien lo ubica dentro de los mejores álbumes progresivos salidos de Italia, exagerado o no todos coincidimos que este es un discazo que no se deben perder, y que no tiene nada que envidiar a los grupos internacionales más famosos de la época (Weather Report para nombrar uno) en otro disco casi desconocido y de una calidad increíble que aterriza en el blog cabezón. Háganme caso y no se lo pierdan!

Artista: Dedalus
Álbum: Dedalus
Año: 1973
Género: Jazz Rock / Fusión / Rock prog italiano
Nacionalidad: Italia


Finalmente llega Dedalus al blog cabezón, siguiendo con nuestra tradición de difundir el mejor rock progresivo italiano, estoy feliz de compartir con ustedes (gracias al Mago Alberto) esta joya de jazz rock italiano. Y es que "Dedalus" es una variación de una palabra griega que significa "ingenioso". Y Dedalus, como banda italiana de jazz-rock, significa lo mismo.
Pero vayamos a ver qué es lo que nos dice el Mago Alberto sobre este disco que ahora nos pasa a presentar...
"Atemporal", quizás sea la mejor definición para este disco, ya que nos remontamos a 1973 para encontrarnos con esta banda italiana de jazz-rock con mucho aire Canterbury y con muchísimo de Soft Machine, altísimo grado de experimentación y aires muy sofisticados para la época, y quizás el sonido del saxo tenga muchísimo que ver al respecto.
Otro ingrediente musical de excelencia es el violoncello trabajado con muchísimos efectos que potencian sobremanera la propuesta de los tanitos. La materia Italia en la Escuelita de Moe, si bien fue muy bien representada, hay infinidad de bandas desconocidas para muchísimo público, casi diría cientos de bandas italianas que tuvieron su apogeo precisamente en la decada de los 70, y Dedalus pertenece a ese grupo, su álbum debut es el que presentamos hoy en el blog y es quizás el trabajo que mejor los representa, complementan este posteo varios tracks muy experimentales pertenecientes a su segundo trabajo del año 74 denominado "Materiale Per Tre Esecutori E Nastro Magnetico", o sea combo 2 x 1. Este es un verdadero tesoro de la psicodelia de los años 70, con muchísimo de jazz-rock y una adultez musical pocas veces escuchada.
Un disquito para poner de música de fondo y disfrutarlo a más no poder. Alta estirpe para cabezonas/es.
Mago Alberto

Sin mucho más para agregar en la introducción, sólo nos queda zambullirnos en el disco.



Este cuarteto se formó en 1972 en el comedor de una central eléctrica en la ciudad de Pinerolo, noroeste de Italia. Ellos mismos sitúan sus influencias entre Miles Davis, Nucleus, Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse y Soft Machine. Su sonido se divide en excelentes pasajes de guitarra, saxo y piano eléctrico, con un sonido "tecno" de sintetizador aquí y allá, y otros pasajes un tanto experimentales, de hecho, leo en uno de los comentarios publicados en Progarchives: "imagínese que las mejores secciones instrumentales de "Islands" de King Crimson se fusionan con "5" de Soft Machine" y tendrán más o menos lo que se consigue en este disco sin desperdicio.

Si hablamos de ‘’Dedalus’’ hablamos de una muy buena y oscura banda italiana de jazz rock progresivo. Los orígenes del grupo tienen lugar allá por Italia, a principio de los 70s, originalmente integrada por Fiorenzo Michele Bonansone en teclado, chelo y voz, Marco Di Castri en guitarra y saxo, Furio Di Castri en bajo, y Enrico Grosso en batería. El grupo nunca estuvo entre las bandas más destacadas de la escena de su país, pero supo en su momento copar escenarios con muy buenas presentaciones en vivo.
Ya desde un principio logran cierta notoriedad, tocan como teloneros de ‘’Amazing Blondel’’ lo que les otorga cierto renombre que los acerca a varias etiquetas, pero muchas los rechazan por considerar de ‘’demasiado inteligente’’ a su música. En 1973 la banda participa de festival ‘’Avantgarde and New Trends’’, de Nápoles, siendo señalada como la verdadera revelación del momento, este existo inesperado, lo vuelve a la mira de varias disqueras.
Sin embargo, en ese momento, la banda decide tomar una especie de venganza y rechaza a las principales firmas, para irse de esa forma con una pequeña y floreciente etiqueta proveniente de Milán, llamada ‘’Trident Records’’. ‘’Dedalus’’ surgía por derecho propio para instalarse en la corriente principal del jazz rock de su país.
Su primer album, el homónimo ‘’Dedalus’’, fue lanzado en 1973, y con él una interesante gama de piezas de jazz rock saldrían a la luz. Este álbum homónimo consta de composiciones exquisitas de jazz-rock instrumental, piezas compactas y dinámicas, bastante peculiares, obra de Cesare Monti, un sonido influenciado por artistas como Nucleus, Miles Davis, Soft Machine, Karlheinz Stockhausen y muchos otros innovadores de la época.
Se trata de un fusion con un sonido algo soft y atrapante, con una intencionalidad volátil y atmosférica. Sin duda es un álbum atrapante, tiene características atípicas que lo hacen único, con una complejidad y una producción muy buena, llamativa para ser de una banda ‘’menor’’, o no tan conocida. La tranquilidad del sonido, el toque jazzero en las bases y tempos, el buen sonido, los toques electrónicos que van desperdigando en las piezas, las sesiones de free jazz; son condimentos que están presentes siempre y que, al ser desplegados en piezas tan atípicas, sin duda llaman mucho la atención.
El sonido tiene cierta intencionalidad electrónica y experimental, no se termina de encaminar hacia esos lares pero demuestra cuales son las intenciones de la banda, ya contiene algunos de los toques de vanguardia que se desarrollarían plenamente en el siguiente álbum que lanzarian que lanzarían, "Materiale per tre esecutori e magnetico nastro", de 1974. En dicho segundo álbum la banda se encamina rotundamente hacia la experimentación electrónica y avant garde, la cual comprendería casi todo el álbum.
Un año más tarde Furio Di Castri dejaría la banda, tras esa salida lanzarían un segundo álbum. Ya hacia finales de los 70s la banda dejaría de funcionar, reagrupándose nuevamente para principio de los 90s, en dicha etapa la banda constaría de un trio compuesto por Bonansone, Di Castri y Grosso, de esa formacion saldría un tercer album, Pia Visione’’, de 1997.
Después de muchos cambios en la formación, en el 2002 la banda pasó a llamarse ‘’Dedalus Bonansone’’, y de dicha etapa tardía saldría un cuarto disco, ‘’Nomos Apache Alfa’’, más precisamente del 2004.
Jimi Hendrix

Les dejamos ahora un disco fresco, desprejuiciado, experimental pero sin perder la emotividad, vanguardismo pero sin perder el sentido de melodía. Seguramente será una muy agradable sorpresa para tanto cabezón ávido de los mejores sonidos y la mejor música, entonces, para ellos, no dejen pasar este disco.
Y ahora, para terminar, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos da su punto de vista sobre esta verdadera joya musical.

Formada en Turín, Dédalo es una longeva banda italiana con una trayectoria intermitente y no muy prolífica, pero en verdad muy interesante. Muy metida en esto de la música experimental, la banda apuesta por una propuesta basada en la confluencia de elementos vanguardistas del jazz fusión, la academia y el rock. Su disco debut data de los primeros 70s, y podemos aproximarnos a una comprensión de la línea artística de su repertorio definiéndola como una alternativa itálica al Soft Machine post-Robert Wyatt. Ahora bien, este símil relativo al sonido grupal debe ser matizado con una alusión al fuerte carácter que Marco Di Castri imprime a su guitarra, el cual nos puede hacer recordar a John McLaughlin; dado que también es saxofonista, debemos remitirnos una vez más a Elton Dean, pues su gusto por el juego entrecortado con no muchas notas y líneas básicas bien definidas obviamente bebe de esta influencia. Por su parte, el teclista Buonasone exhibe las virtudes de su formación clásica con la adición de algunos elementos avant-garde en su manera de operar con los pianos de cola y eléctrico, así como el empleo del violonchelo en ciertos pasajes en los cuales se crea un flujo sonoro envolvente con dicho instrumento. Pero siempre volvemos a lo mismo, el sonido grupal y la esencia nuclear de las composiciones tienen al Soft Machine de los discos 4to., 5to. y 6to. como el principal referente.
Todo esto que acabo de señalar respecto a las pautas estilísticas del grupo se concentran de una manera ostensiva en la excelente y vibrante pieza de apertura ‘Santiago’. El fulgor neurótico y medio desarticulado del solo de violonchelo que se extiende entre los minutos 4 y 8 hubiera caído como anillo al dedo dentro de un disco de krautrock o de la sección de estudio del “Ummagumma” de Pink Floyd – una tormenta deconstructiva que irrumpe en medio de la exaltación jazzera del motif inicial para crear un caos elegantemente “encauzado”. El disco continúa con dos piezas más breves. La primera es ‘Leda’, la cual crea un ambiente crepuscular y medianamente tenue, con una fuerte presencia del piano eléctrico en la base, la cual queda cimentada con precisión por la sección rítmica. La segunda es ‘Conn’ comienza exhibiendo una aureola de tensión en su introducción, basada en un juego medio de sonidos aleatorios de percusiones y sintetizador; el cuerpo central deriva hacia un jazz fusión de tono alegre, rodeado de un cierto misterio (en esto me recuerda a los primeros dos discos de sus compatriotas de Perigeo). Marco Di Castri se desdobla eficazmente en sus retazos de saxo y efectos entrecortados de guitarra, más cercanos a la vanguardia psicodélica que al jazz: estos aportes de guitarra sirven como un bizarro contrapunto al ambiente creado por el ensamble de los otros instrumentos.
La segunda mitad del disco se inicia con ‘CT 6’, la cual es la pieza más dogmáticamente jazzera del disco. El grupo realmente le saca el jugo a sus 14 minutos de duración. Marco está realmente impresionante aquí – una vez más, alternando guitarra y saxo – aunque es justo señalar que la sección rítmica le da suficiente robustez al tema, al modo de un ancla sobre el cual los solos de saxo y guitarra y los efluvios de piano eléctrico pueden soltarse con confianza absoluta. Las intervenciones de Buonasone en sus breves solos de piano de cola y sintetizador hacen resaltar su pulcritud técnica académica, aunque lejos está de barroquismos este tipo. Una vez más, reserva sus mayores dosis de energía para el solo de violonchelo, aunque esta vez, al estar acompañado del resto de la banda, este solo es menos cósmico que el de ‘Santiago’, siendo en cambio más afín al swing del jazz-rock. En fin, ‘Brilla’ persiste en esta misma línea a lo Soft Machine con la furia propia de quien quiere despedirse dejando una huella. De este modo se cierra un disco realmente sorprendente. Quien esto escribe no esperaba encontrar algo tan gratificante en un disco tan vetusto como éste, de un grupo sobre cuya existencia se enteró el mismo día en que compró un ejemplar del disco en cuestión. “Dedalus” es un disco enormemente recomendable para los fans del jazz de vanguardia, y definitivamente Dedalus debería ser reivindicado como un exponente de puro genio musical ante la comunidad de melómanos de todo el mundo.
César Inca


Lista de Temas:
1. Santiago
2. Leda
3. Conn
4. CT6
5. Brilla
6. Rumore bianco (emergenze A - emergenze B)
7. Discorso su due piani
8. Spazio di sei note
9. Esserci
10. La bergera - con más frecuencia - acordanza

Alineación:
- Fiorenzo Bonansone / violonchelo, piano eléctrico, sintetizador
- Marco Di Castri / guitarras, saxo tenor, percusión
- Furio Di Castri / bajo, percusión
- Enrico Grosso / percusión
- Rene Montegna de AKTUALA



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, tenés que suscribirte a la lista de correo, seguí los pasos que te dice acá

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/acerca-de.html

      y recordá que no tenés que usar un mail de Microsoft tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno de esos porque no funciona, ah! y mirá bien los mensajes de bienvenida porque te dicen dónde tenés que ir, cualquier problema avisame. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.