Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Vol. 1 & 2 (1969 / 1970)



Artista: Litto Nebbia
Álbum: Vol. 1 & 2
Año: 1969 / 1970
Género: Folk-rock, Jazz fusión, Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Volumen 1 (1969):
01. Obertura
02. Rosemary
03. Días De Juventud
04. Tierra Soy Yo
05. Mujer De Los 1000 Días
06. Cuanto Cuesta Un Hombre
07. Verónica
08. Canto Para Todos
09. Hombre De Las Magnolias
10. Relexiones De Un Hombre Singular
11. Igual (Como Yo Amo)
12. Deja Que Conozca El Mundo De Hoy
13. Por Qué Camino Andarás
14. Cierre
Volumen 2 (1970):
15. Hijo De América
16. Los Molinos Nunca Olvidan
17. Años Blancos, Días Blancos
18. Canción Para Un Amigo Que No Escucha
19. Canción Para Un Latino
20. Suite Alrededor De La Monalisa
21. Despierta, Despierta, Despierta
22. La Carrera De Tu Vida
23. Mes De Algodón
24. Canción De Amor (que olvidaste de mí) (Bonus Track)
25. José, Laura Y Los Chicos (Bonus Track)


Alineación:
- Maristella Bessa / Lead Vocal
- Mickey Nicolas / Keyboards, Backing Vocals
- Fernando Faustino / Drums, Backing Vocals
- Teixeira Luiz / Bass Guitar
- Allex Bessa / Keyboards, Backing Vocals
- Aru Jr / Guitar, Violin, Backing Vocals



Si bien el rosarino Litto Nebbia está considerado con justicia el iniciador del rock de autor en castellano, su importancia en la escena musical argentina trasciende la barrera de los géneros. Luego de su etapa inicial como intérprete y compositor de canciones que se inscribían en el panorama del beat y el rock pero que al mismo tiempo lo expandían con la incorporación de otros ritmos, Nebbia lanzó una carrera que muchas veces renegó de un centro estilístico fijo, pero siempre llevó el sello inconfundible de su voz y su entrañable gusto por la canción urbana.
En Rosario integró como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una banda liderada por Ciro Fogliatta. Con la banda se trasladó a Buenos Aires, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once. Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo que músicos amigos se sumaran a su banda, hasta formar Los Gatos. En 1967, en la famosa pizzería La Perla del Once, Nebbia compuso con Tanguito el famoso tema "La Balsa" que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock latino.
Su primer trabajo como solista, de 1969 y que presentamos aquí, coincide con el estreno de la película "El extraño de pelo largo", dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. En su opera prima, Nebbia marcaba un claro contraste entre su pasado reciente y la música que soñaba para el futuro, con participaciones de artistas pertenecientes a otros géneros (el bajista y pianista Oscar Alem, el arreglador Jorge López Ruiz y el guitarrista Horacio Malvicino) y cierto alejamiento de la música beat que había popularizado junto a Los Gatos. También en el aspecto lírico quedaba en evidencia el despegue: Nebbia dejó de cantarle exclusivamente al amor joven para involucrarse en una temática más comprometida, de la que canciones como “Tierra soy yo” y “Reflexiones de un hombre singular” son sus mejores reflejos.
En su etapa solista, Nebbia profundizó su vínculo con el jazz, y dentro de ese universo entabló relación con los mejores exponentes del género en la Argentina de los años 70. El tango, el folclore, la bossa nova y toda música que navegaba por el Río de la Plata se fundieron en él una vez y para siempre, haciendo de su trabajo de músico su religión y la misión de su vida. Y ya no sólo como compositor e intérprete, sino también como editor a través de su sello Melopea, fundado en 1989. Melopea, desde entonces, promocionó una cantidad notable de músicos emergentes del país y puso en valor la obra de otros, que durante años habían sido olvidados por los grandes sellos discográficos.
Luego vino la separación de Los Gatos. El segundo álbum, "Litto Nebbia Volumen II", mostró la otra faceta que marcaría su carrera: la del hombre orquesta que interpreta todos los instrumentos.
He aquí estos dos primeros discos de Nebbia, traídos otra vez por Joqui, otro de nuestros nuevos colaboradores que nos traen nuevas maravillas para compartir en este pequeño y humilde espacio pero con tan buena onda que es el blog cabezón.

Hola, sean bienvenidos de nuevo a este reloj musical que hacemos con el amigo Buffoon, en el cual no habrá horas, minutos y segundos en el sentido estricto del término sino que los tiempos se volverán einstenianos y así canciones quedarán hasta el fin de los tiempos repicando en nuestras cabezas con una duración eterna, mientras que otras sobrevivirán unos pocos segundos y saldrán despedidas con esa maravilla liberadora que es poder elegir. Porque como dice un amigo, el gusto no está en la variedad, sino en el descarte.
Y acá se eligió tomar un camino lleno de sillas, pero seguimos adelante y bancamos la parada. Es que claramente este blog es Littonebbista. Ojo, esto no implica uno u otro, esto no es Nebbia o mengano o sultano... sino que es Litto y... quien quiera venir.
Y ya lo tuvimos al hombre como productor, con su banda mitológica, con su banda al paso, tirando algún dúo. Y acá completamos con su primera etapa solista, coincidente con su última etapa felina al frente de "Los Gatos". Ubicándonos en tiempo y espacio estamos en el momento de pelea en la banda (aunque luego saldría "Rock De La Mujer Perdida") y post participación en "El Extraño de Pelo Largo" (Una película de calidad... extraña) y con la plata ganada en ella, graba su primer material.
Por orden (hoy me pinto la obviedad) el primero que aparece es el Volumen 1 y si vemos que el tema 2 es la hermooosa Rosemary, podemos considerarnos hechos. De todas formas, juntados los dos discos es este primero el de mayor calidad, compositiva y musical, al menos para quien les escribe. Y si los volvemos a juntar y vemos quienes acompañaron a Litto Nebbia en esta aventura, nos vamos a encontrar con músicos provenientes de los más amplias esferas musicales. Del lado del jazz y el tango "piazzolistico" a Horacio Malvicino y Jorge López Ruiz, del rock, la participación de Emilio Del Guercio. Y sumado a esto la capacidad innovadora de Nebbia para adentrarse en estilos diversos despegándose del Beat-Rock que venía produciendo, a pesar que también tiene su presencia en este dueto discográfico.
Acá les van los dos discos juntitos editados en 2004 por Página/12. Por ahora me dejo de machacar con Litto, pero no se confíen, todavía faltan lugares por recorrer y militar, se milita 24/7 (¿?).
J.P. Sastre

Y es muy gracioso el siguiente comentario del propio Nebbia:

"Iba a cumplir 20 años, y la compañía discografía me acusaba de arruinar un negocio impresionante por la separación de Los Gatos, yo había empezado a grabar un disco solista mío con cuerdas, con orquesta, quería hacer otro tipo de canciones, me pararon el disco y me dijeron ¿como le vas a poner Litto Nebbia? Nadie se va a acordar de es nombre. Tuve una discusión bizarra y asquerosa, y justo sale la oportunidad de esta película, que el personaje cuadraba conmigo, vivía en una pensión, pobre, que escribía canciones, me dan el guión, me dijeron tachá lo que te parezca, y de las doscientas páginas taché ciento y pico. La película hablaba de mi generación y estaba todo mal contado, no era así. Entonces arreglé correrme de mi personaje, y conseguí que él que hacía de mi representante sea el que se casara con Liliana Caldini, que era un bombón, por lo tanto me facilitó que no tenga que hablar en la película. Canto cuatro o cinco canciones en la película, que le empezó a ir muy bien en todos los cines, entonces la compañía saca a regañadientes el simple de “Rosmery” y en una semana vendí 54 mil copias, ahí nace Litto Nebbia
“voy el primer día de filmación, me levanto a la mañana, me tomo 7, 8 ginebras para parecer un hombre, y llego con mi pelo largo hasta los hombros, me llevan a maquillar, pero me dicen, “te vamos a hacer un corte”, y me empiezan a cortar el pelo. Armo un quilombo total, me pongo como un gato salvaje y les digo, ¿pero esto no se llama “el extraño de pelo largo”? y el editor me dice “si, pero no tan largo”
Litto Nebbia

Los dejo con algún video y los links de descarga... Y gracias Joqui por compartir con todos.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/DrgCZvkE

    ResponderEliminar
  2. dos discazos difíciles de conseguir. gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buen aporte, pero el link esta caido,
    espero lo pueden resubir, o enviar por email. alfred.rauda@gmail.com
    Eternanmente agradecido

    ResponderEliminar
  4. Hola, ante todo muchas gracias. Quisiera saber si alguien conoce qué músicos tocaron en estos discos, ya que no encuentro esa información por ningún lado (los nombres que aparecen en el post son erróneos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://4.bp.blogspot.com/-3f62bMqsJdg/VuW2d40SQXI/AAAAAAAAI3M/vL7DKxVYAp0nK3I2KzL6NaRcSyBYXl0iw/s1600/ROCK%2BNACIONAL%2B-%2BCassettes%2B-%2BLitto%2BNebbia%2B-%2BLitto%2BNebbia%2B%2528RCA%2529%2B-%2B001.jpg

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.